Hume considera que cualquier percepción o sensación no tiene porqué ser una idea. Las sensaciones se dividen en impresiones (percepciones inmediatas y vivas) e ideas (copias de las impresiones. Surgen en la memoria y la imaginación). De este modo, todas las ideas provienen de las impresiones, es decir, de la experiencia.

Para Hume hay dos tipos de conocimiento:

-          Relación de ideas. Son aquellos conocimientos que no tienen relación con el mundo exterior, no necesitan de la experiencia para demostrar que son verdad. (ciencias como las matemáticas y la lógica)

-          Conocimiento de Hechos. Son aquellos conocimientos que están relacionados con las ciencias empíricas, que necesitan de la experiencia para demostrar que son verdad. (ciencias como la física)

Todo conocimiento sensitivo será válido si sé de qué impresión proviene. Se pueden tener impresiones presentes y pasadas (en la memoria) pero no se pueden tener impresiones futuras. Los conocimientos futuros no son demostrables.

Según Hume, la consideración que se tenía hasta ese momento de que la relación entre causa y efecto era una conexión necesaria es falsa puesto que no se puede demostrar que siempre que ocurra un suceso A vaya a ocurrir un suceso B. Hume dice que lo que ocurre es una sucesión constante, es decir, que hasta este momento siempre que ha ocurrido A, ha ocurrido B, pero no hay nada que te demuestre que esto sea así en el futuro. Por este motivo Hume considera que las ciencias empíricas se han basado en generalizaciones, es decir, en la creencia de que la conexión necesaria es verdadera.

La conclusión de esto, para Hume, es:

-          El Fenomenismo. Solo tenemos impresiones y  fenómenos.

-          El Escepticismo. No conozco nada.

About these ads