La filosofía es querer saber más, el ansia de descubrir cosas. Nace cuando busca otra explicación, la verdadera respuesta a algo que no le convence. La filosofía es la ciencia que explica la orientación y el comportamiento de las personas.

¿Por qué surge la filosofía?

En el año 6 a.C. , en las colonias griegas de Asia Menor empiezan a cuestionarse  los grandes temas de la vida y del mundo. Hasta ese momento todo se explicaba mediante la fuerza de los dioses. Esto es lo que se conoce como Mitos, una fuerza arbitraria que llevaba al caos.

Esto ocurre aquí y no en otro lugar porque en esta época carecían de libros sagrados y tradición religiosa; además era una de las mayores rutas comerciales donde se concentraba un gran número de culturas, gracias a esto descubren otras realidades, llegan nuevas ideas y eso hace que surja la duda.

Por eso, comienza a surgir un pensamiento crítico y racional. Todo se explica a través de la razón (reflexionando e investigando) y se establece la idea de una naturaleza ordenada, estable y lógica, es decir, el cosmos. Se buscaba el fundamento de todo, el arjé.

Se ha pasado del Mitos al Logos.

Tales de Mileto fue el primer filósofo y consideraba que el fundamento de todo o arjé era el agua.