El psicologismo es la concepción que considera la psicología como fundamento de la filosofía e, incluso, como la base de todas las ciencias.

El psicologismo es la doctrina que asigna a la lógica la función de describir y explicar las formas de pensamiento y la relación del sujeto cognoscente con el objeto. El empirismo inglés da explicaciones claramente psicologistas.

El empirismo es una corriente inglesa del siglo XVII que afirma que el conocimiento humano se obtiene por la experiencia sensible. Esta corriente se opone al racionalismo por considerar que tenemos ideas innatas.

Según John Locke no hay ideas innatas, la experiencia es el origen y el limite del conocimiento (psicologismo, el valor del conocimiento dependerá de los procesos psicológicos del sujeto) y las ideas provienen de las impresiones sensitivas.

David Hume es empirista, y considera que cualquier percepción o sensación no tiene por qué ser una idea. Todo conocimiento sensitivo será válido si sé de qué impresión proviene. Se pueden tener impresiones presentes y pasadas (en la memoria) pero no se pueden tener impresiones futuras. Los conocimientos futuros no son demostrables.