1. El conocimiento científico

La ciencia es un modo de conocer algo. A eso que queremos conocer lo llamaremos objeto de conocimiento y al modo en que lo vamos a investigar lo llamaremos método de conocimiento. Se diferencia entre tres tipos de ciencia:

Formales: cuyas especialidades científicas son la lógica y las matemáticas, su método de conocimiento es axiomático y el objeto de conocimiento son las relaciones lógicas en estructuras formales.

Naturales: cuyas especialidades científicas son la física, la biología, la astronomía…, su método de conocimiento es el experimental o hipotético-deductivo; y el objeto de conocimiento es el cosmos o la naturaleza.

Humanas: cuyas especialidades científicas son la medicina, la psicología, la historia…, sus métodos de conocimientos son el experimental o hipotético-deductivo, el reconstructivo y el hermenéutico y su objeto de conocimiento es el ser humano.

 

Presupuestos metafísicos

Tienden a identificar la realidad con el cosmos que está ordenado, de tal manera que sus fenómenos se suceden siempre del mismo modo o de un modo parecido. Las mismas causas producen idénticos efectos.

 

Presupuestos gnoseológicos

• El orden del cosmos se puede conocer y describir matemáticamente.

• La verdad o falsedad de esta descripción se establece y demuestra mediante la observación y la experimentación.

• La descripción matemática de los fenómenos naturales permite su predicción, que es objetiva: es verdadera, es decir, se corresponde con los hechos; el conocimiento científico no se deja influir por los prejuicios o intereses de las personas que lo desarrollan.

• El conocimiento científico es universal por ser demostrable por observación y experimentación. y por ser objetivo.

Presupuestos éticos

Asumen que la predicción científica del comportamiento de la naturaleza es la base de su control tecnológico.

 

2. El método experimental

Problemas e hipótesis. Observación y experimentación

Un problema científico, es una pregunta sobre cómo funciona algo de la naturaleza, cuáles son sus causas, y qué creemos poder responder mediante el método experimental. Las preguntas científicas suelen nacer del esfuerzo por establecer la verdad de las hipótesis que dirigen las investigaciones en curso.

Las hipótesis son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos. Su función principal es la de orientar la investigación.

En algunos casos, la verdad de la hipótesis se establece contrastándola con hechos fácilmente observables. Llamaremos experimento a un hecho que determina la verdad o falsedad de la hipótesis investigada. En el experimento se dan estas características:

▪ El experimento deber ser repetible, porque esa es la base de la demostración científica.

▪ En el experimento podemos controlar las variables que las hipótesis establecen como relevantes para explicar el fenómeno investigado.

Cuando el experimento avala la verdad de la hipótesis, tenemos un caso de verificación. El esquema lógico es este:

• Si la hipótesis (H) fuese verdadera, entonces pasarían tales cosas (C).

• Pasan tales cosas (C).

• Por tanto, la hipótesis es verdadera (H).

Cuando el experimento refuta la verdad de la hipótesis, tenemos un caso de falsación. Su esquema lógico es este:

• Si la hipótesis (H) fuese verdadera, entonces pasarían tales cosas (C).

• No pasan tales cosas. (C)

• Por tanto, la hipótesis es falsa (H).

 

Leyes, teorías, paradigmas

Una vez que hemos comprobado que la hipótesis es verdadera, puede que hayamos dado con una ley científica, con una expresión matemática que trata de describir una ley natural. La ciencia aspira a expresar matemáticamente las leyes naturales porque las matemáticas aportan al conocimiento científico:

Lenguaje compartido: Las matemáticas nos permiten que todos los científicos del mundo se entiendan más allá de sus lenguas naturales, lo que hace posible la colaboración científica mundial.

Precisión conceptual: Las expresiones matemáticas son más precisas que las del lenguaje natural y me aportan más conocimiento: mejoran mi información.

• Poder de predicción: Las matemáticas permiten predecir los valores de unas variables en función de otras.

Rigor argumental: Las matemáticas, al emplear deducciones lógicamente rigurosas, permiten expresar y desarrollar nuestro conocimiento con las mayores garantías posibles de que nuestros razonamientos serán correctos.

Una teoría científica es un conjunto sistemático de leyes que explican una parte o aspecto de la realidad.

3. Los problemas de la ciencia

Los problemas de la ciencia son:

     • Problemas metafísicos

     • Problemas epistemológicos

     • Problemas éticos. Los principales son:

          Ciencia y verdad

          Ciencia e interés

          Ciencia y experimento

          Ciencia, tecnología y progreso