La revolución científica es una época que transcurrió en los siglos XVI y XVII. Transformó las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.

En la Edad Media se mantenían las bases del sistema aristotélico que se fundamentaban en la teoría geocentrista, en el universo finito y en el movimiento uniforme y circular, pero en el Renacimiento se produjo la revolución científica. Este hecho supuso la renovación del pensamiento aristotélico.

Diferentes filósofos y científicos  rechazaron este modelo y propusieron otras teorías:

Copérnico niega el geocentrismo (la tierra es el centro del universo) y establece que el centro del universo es el sol, teoría heliocentrista.

Kepler establece tres nuevas leyes, en las que postula que el movimiento no es uniforme ni circular.

1ª ley: movimiento elíptico: las trayectorias de los planetas en torno al sol son elípticas, con el Sol en uno de los focos de la elipsis.

2ª ley: movimiento areolarmente uniforme: el radio vector del planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. El tiempo empleado por un planeta en recorrer una parte de su trayectoria es proporcional al área barrida por el radio vector, ya que la velocidad de traslación de un planeta es mayor cuanto más cercana al sol se encuentra su trayectoria.

3ª ley: armonía del mundo (armonici mundi): el periodo de revolución de dos planetas al cuadrado es proporcional a sus distancias medias al cubo. (P1/P2)2 (d1/d2)3

Giordano Bruno formuló que el universo era infinito.

Ticho Brahe era un hombre rico que compraba todos los textos científicos. Propuso un sistema geoheliocentrista en el que la Tierra permanece en el centro del mundo, con la luna y el sol girando a su alrededor, mientras que el resto de los planetas giran en torno al sol.

Galileo Galilei es el defensor de Giordano Bruno y de Copérnico, se enfrenta a la Iglesia y formuló matemáticamente movimientos de física (movimiento rectilíneo, movimiento proyectil y movimiento de caída grave). Además creó el método resolutivo-compositivo.