Ética de Santo Tomás

Las normas éticas y morales por las que debes regir tu comportamiento se encuentran en la propia naturaleza, a lo que Sto. Tomás denomina Ley Moral Natural. Viendo la naturaleza, es decir, observando la tendencia natural, seríamos capaces de obtener normas éticas y morales

Tres grupos de tendencias naturales:

1) Sustancia: supervivencia

2) Animal: procreación y cuidado de la prole

3) Racional: conocer y vivir en sociedad

Fe y razón

Para Sto. Tomás de Aquino la fe y la razón son dos fuentes de información distintas pero no opuestas. La fe te marca la forma de actuar y la razón te ayuda a descubrir cómo debes regirte (principios morales) observando las tendencias de la naturaleza.

Sto. Tomás se da cuenta de que no solo se puede orientar el comportamiento humano acudiendo a la fe, sino que  también se puede orientar a través de la razón analizando la naturaleza humana.

Existencia de Dios

Santo Tomás era un filósofo extraordinario, un fraile que intenta demostrar la existencia de Dios mediante la razón.

Santo Tomás establece que hay que demostrar a Dios a posteriori, mediante experiencias y teniendo en cuenta los sentidos. Santo Tomás utiliza las 5 vías para demostrar a Dios.

Sto. Tomás rechaza la demostración de Dios de los agustinos porque ellos no han tenido en cuenta los sentidos y la experiencia y porque han confundido la existencia mental con la existencia real, es decir, la esencia con la existencia