Biografía

Erasmo de Rotterdam (1466-1536) fue teólogo y humanista holandés. Nació en Rotterdam en 1466 y su verdadero nombre era Geert Geertsz. Después de morir sus padres quedó bajo la tutela de unos tutores que le enviaron al convento agustiniano de Steyn. Allí tuvo ocasión de conocer a los clásicos y de familiarizarse con el latín. En 1492 fue ordenado sacerdote y en 1493 ocupó el cargo de secretario del obispo de Cambrai.

Realizó numerosos viajes por Europa, en 1495 se trasladó a París y allí se doctoró en teología. En1499 viajó a Inglaterra y a través de su discípulo lord Mountjoy conoció a Tomas Moro y a John Colet. Allí aprendió griego y en 1502 traducía textos griegos en la Universidad de Lovaina. Dos años más tardes publicó Enquiridión. En 1506, por fin pudo viajar a Italia y consiguió doctorarse en teología en Turín. En 1509 regresó a Inglaterra y se hospedó en casa de su amigo Tomás Moro donde escribió en pocos días su obra más importante Encomium moriae (Elogio de la locura). Permaneció 5 años enseñando teología en la Universidad de Cambridge y preparando su edición del Nuevo Testamento. En 1514 se le ordenó regresar al convento de Steyn, pero se pasó esta orden por alto y se fue a visitar Alemania. En 1516 fue nombrado consejero de Carlos V. Se estableció en Basilea donde publicó sus traducciones de Plutarco y Séneca y su edición del Nuevo Testamento. Solicita abandonar la orden y el Papa León X le eximió de llevar el hábito pero le mantuvo las prebendas. En 1517 se instaló en Lovaina. Cuando se inició la Reforma en Alemania, Erasmo adoptó una postura ambigua. En 1524, tomó partido frente al luteranismo. Cuando en 1529 se impuso la Reforma en Basilea Erasmo se trasladó a Friburgo. En 1435, en Inglaterra Fisher y Moro fueron ejecutados. Erasmo mantuvo una postura ambigua. Ese mismo año, el Papa Pablo III le invitó a participar en el Concilio que estaba preparando y le ofreció el cardenalato, pero Erasmo declinó la oferta. Murió en 1536 en Basilea.

Ideas principales:

El erasmismo era una corriente de pensamiento humanista. Las ideas principales de Erasmo son:

El irenismo es el cristianismo interior, la religiosidad espiritual. El bien se hace por convencimiento (estás convencido de que hay que hacer el bien) y no por reconocimiento de los demás. Erasmo criticaba el cristianismo “superficial”. (Criticaba a los cristianos que tomaban la eucaristía y rezaban pero que al salir de la iglesia vivían egoístamente y no se preocupaban por ayudar al prójimo).

El pacifismo es la doctrina que supone la abolición de la guerra, es decir, la doctrina encaminada a mantener la paz entre las naciones.

El europeísmo es la tendencia que propugna la unidad económica, cultural y política de las naciones europeas. Erasmo fue el primer pensador europeísta.

Erasmismo en España:

El erasmismo influyó en toda Europa pero tuvo especial trascendencia en España. Las ideas de Erasmo de Rotterdam tuvieron gran éxito en España en gran parte por el apoyo del emperador Carlos I. Estas ideas influyeron en muchos escritores de la literatura humanista que estaban descontentos con la religiosidad tradicional. La primera obra de Erasmo traducida al castellano se publicó en 1516.

Hubo muchos erasmistas españoles, como Fray Luis de León, Juan de Vergara, López de Hoyos, Pero Mexía, Andrés Laguna o Miguel de Cervantes, pero destacaron Juan Luis Vives y los hermanos Juan y Alfonso de Valdés.

Tras la subida al trono de Felipe II, los erasmistas españoles fueron perseguidos. Juan de Vergara fue apresado y Juan Luis Vives y los hermanos Valdés tuvieron que emigrar a Europa.

Obras:

Las obras más importantes de Erasmo de Rotterdam son Elogio de la locura y Educación del príncipe cristiano.

Elogio de la locura (Encomium moriae).

En 1509 y tras regresar a Inglaterra de su viaje a Roma, Erasmo escribió, en casa de su amigo Tomás Moro, y en solo unos días, el que ha sido considerado su mejor obra y el que más renombre le ha dado. Es una sátira de la teología escolástica, de la inmoralidad del clero y de la curia. Erasmo termina la obra exponiendo cuales son las verdaderos ideales del cristianismo.

Educación del príncipe cristiano.

Es una obra escrita en 1516, el mismo año que fue nombrado consejero de Carlos V. Con esta obra intenta instruir y orientar al príncipe Carlos V. Erasmo contrapone su príncipe cristiano a la figura del príncipe de Maquiavelo.

Para Maquiavelo el príncipe ideal es aquel que es inteligente pero sin escrúpulos; debe aparentar tener buenas cualidades pero tiene que estar predispuesto a actuar contrariamente a estas cualidades si fuera necesario para mantenerse en el trono.

Sin embargo, Erasmo considera que un buen príncipe no debe ser abusivo, si no todo lo contrario, tiene que ser, y no solo parecer, cristiano, sabio, honesto, que valore por encima de todo a cada individuo, y que vele por el bienestar de su pueblo y no por el suyo propio.