CONOCIMIENTO

Kant a través dela Crítica de la Razón Pura analiza los principios del conocimiento y el límite del conocimiento. Hasta ese momento se sabía que la ciencia se expresaba en juicios analíticos (a priori) y juicios sintéticos (a posteriori). Kant descubre que todas las ciencias tienen otro tipo de juicios, los juicios sintéticos a priori (conocimientos nuevos que se pueden obtener solo razonando sin experiencia)

La Críticade la razón pura tiene dos partes:

▫ La estética trascendental. Estudia la sensibilidad. Las formas a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo. Estas intuiciones puras se llenan de fenómenos, es decir, de las percepciones de los sentidos. Así que los juicios sintéticos a priori en las matemáticas son posibles, la aritmética es posible por el concepto tiempo y la geometría por el concepto espacio.

▫ La lógica trascendental. Analiza el conocimiento. Se divide a su vez en dos:

—•La analítica trascendental. Se encarga de comprender, es decir, capacidad de juzgar y formar conceptos. Se conoce porque hay conceptos a posteriori (conceptualizar), pero Kant descubre que hay conceptos a priori (formas a priori del entendimiento) y los denomina Categorías.

– Deducción metafísica de las categorías. Consiste en saber cuántas y cuáles son las categorías. Hay 12 categorías porque hay 12 tipos de juicios:

-Deducción trascendental de las categorías. Consiste en saber cómo aplicar las categorías.

Las categorías son exclusivas de los fenómenos, las categorías son la forma y los fenómenos la materia. Sin fenómenos las categorías no son nada.

• —La dialéctica trascendental. Se encarga de Razonar y sus formas a priori son los Ideales de la Razón, que son las cosas que pienso pero que no conozco. Kant concluye que es imposible conocer la metafísica como ciencia puesto que va más allá de los fenómenos, y sin fenómenos no conozco nada.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

FACULTAD

A PRIORI

CIENCIA

Estética trascendental

Sensibilidad

Espacio y tiempo

Matemáticas: geometría (espacio) y aritmética (tiempo)

Lógica trascendental (conocimiento)

Analítica trascendental

Entendimiento

Categorías: 1.deducción metafísica  2.deducción trascendental

Física

Dialéctica trascendental

Razonamiento

Ideales de la Razón

Metafísica

ÉTICA

Kant critica las éticas anteriores porque son éticas materiales, es decir, porque tiene un contenido, te decían lo que tenías que hacer; por ser heterónomas, una persona está sometida a un poder ajeno; por ser teleológicas, tienen un fin; y porque eran a posteriori (actúas y comparas tu actuación con las normas que te imponen). Se expresan en juicios condicionales (si quieres alcanzar X, tienes que hacer a, b, c…)

Kant propone una ética formal, autónoma y deontológica, es decir, es una ética basada en la razón, que te da el marco o la forma de actuar, donde la ley viene de uno mismo y no se persigue ningún fin, no se pretende conseguir nada, sino que la acción es buena porque estamos convencidos de lo que hacemos, por principios. Además es una ética a priori (tu eres dueño de tus actos, antes de actuar decides si esta bien o mal). Se expresan en imperativos categóricos.

Formulación del imperativo categórico:

1. Obra de tal manera que desees que se convierta en norma universal.

2. Cualquier actuación debe respetar lo humano. Actúa de tal manera que tomes a las personas siempre como fines y nunca como medios para fines ajenos a ellos.

Hay tres tipos de acciones: contraria al deber, conforme al deber y por deber. Kant defiende las acciones por deber.

Nadie puede juzgarte porque solamente tú sabes si has actuado conforme al deber o por deber.